Comenzamos esta última semana del mes de Marzo dando la bienvenida a está entrada, correspondiente a una interesante visita cultural realizada el pasado 18 de Marzo a Ubrique.
Dicha fecha y como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2015 - 2016, tuvo lugar la visita al Museo de la Piel de Ubrique en Cádiz.
pata de cabra |
Siempre la omnipresente, la herramienta esencial del marroquinero, la pata de cabra.
Esta actividad complementaria, para
que fuera aún más provechosa, se realizó
y organizó de forma conjunta con la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba
con su profesora Begoña Hidalgo a la cabeza, contando con la participación de
los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cueros Artísticos.
La visita fue guiada de manera
espectacular por Maribel Lobato, fundadora del museo y Paco Solano, que de
forma sensacional nos fueron explicando
minuciosamente cada obra expuesta, así como, cual fue el origen de
cada una de ellas.
Este
Museo, se localiza en el antiguo Convento de Capuchinos. Los fondos los
componen objetos relacionados con la marroquinería ubriqueña de diversa
procedencia: tanto máquinas como herramientas y piezas manufacturadas en
Ubrique a lo largo de su historia.
Un lugar imprescindible para conocer
la historia de la marroquinería en España. Tuvimos la gran suerte de conocer a
Maribel Lobato, promotora de este Museo y que conoce todas sus piezas y cada
una de sus historias. Un verdadero privilegio asistir a su visita guiada, que nadie olvidara y que a nadie le dejó
indiferente.
Patacabras jubiladas |
En este Museo de la piel se encuentra resumida la historia
profesional de Ubrique, de como pasó de ser una localidad dedicada al curtido
de pieles, a uno de los centros de producción de marroquinería más importantes
de Europa y en donde se realizan los productos de las firmas más prestigiosas. Además
algunas curiosidades de como llegaron a hacerse populares algunos modelos de
bolsos creados al azar, como los populares bolsos de retales, o los bolsos para
las novias, o las peculiaridades de los finísimos cosidos con cerdas de jabalí.
En el 2008, se incorpora al proyecto Paco Solano, trabajador experimentado del sector que aporta sus amplios conocimientos teórico prácticos y protagonista en la impartición del taller del preciso, desde entonces complemento ideal para Maribel en la gestión del actual museo. En las fotografías se puede observar el proceso de como el grupo realizó el taller del preciso.
El preciso es una pieza tradicional de los primeros tiempos de la marroquinería ubriqueña. Era una pequeña bolsa de cuero que los arrieros se la colgaban de la correa del pantalón y donde se guardaban la yesca, el pedernal y el tabaco, cuando aparecieron las cerrillas, los precisos fueron dejando de fabricarse y poco a poco fueron desapareciendo.
En este museo de la piel cuentan con algunos antiguos ejemplares. Basándose en esto, lo eligieron con buen criterio como pieza a realizar en los talleres de marroquinerías, actividad en la que participamos el grueso de la expedición y así nos familiarizamos con este maravilloso entorno de la piel mediante la elaboración directa de este singular artículo.
El preciso que realizó nuestro alumnado, consta de tres patrones, el plato, la pieza más grande que conforma toda la cobertura exterior del artículo. La correa que lo envuelve y el pasador.
Muchas Gracias estimada Maribel por tu generosidad sin límites
y gracias a Paco por su extraordinaria forma de enseñar el taller del Preciso.
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