Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



jueves, 7 de abril de 2016

Visita a MOVEX

Seguimos degustando el mes de Abril, el mes del libro por excelencia, en este caso para paladares exigentes, presentamos esta entrada correspondiente a una interesante visita cultural realizada el pasado 25 de Marzo.


Dicha fecha y como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2015 - 2016, tuvo lugar la visita  a MOVEX centro tecnológico de la piel, en Ubrique.



Esta actividad complementaria, para que fuera aún más provechosa, se realizó y organizó de forma conjunta con la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba con su profesora Begoña Hidalgo a la cabeza, contando con la participación de los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cueros Artísticos.




La visita fue guiada de manera espectacular por Javier Gallego, Director Gerente de Movex,  que de forma sensacional nos explicó minuciosamente cada rincón, así como cual fue el origen de este espacio.




Nos explicaron que la Fundación Movex, centro tecnológico de la piel de Andalucía es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en pro del desarrollo de sector de la piel y la marroquineria en Andalucía, mediante la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos, la búsqueda de la eficiencia productiva, el fomento de la cultura innovadora, siendo una herramienta a disposición de las empresas y que pretende ser el motor tecnológico de la industria peletera.



Su objetivo principal es el impulso y la promoción de actividades productivas del sector de la piel y la marroquineria de Andalucía. Con el fin de desarrollar proyectos encaminados a abrir la vía de innovación en un sector tan tradicional como es la piel y la marroquineria . La fundación Movex ha creado el nuevo laboratorio de Experimentación de la piel en Ubrique. El sector de la piel como otros tantos, está viviendo una transformación importante que debemos orientar hacia el futuro.



En Movex pudimos comprobar que es un lugar ideal para aquellas marcas, diseñadores, fabricantes y artesanos que deseen innovar. Está claro, que para ofrecer productos atractivos capaces de seducir a un consumidor cada vez más exigente y selectivo se hace necesaria la renovación de la oferta. Con ciclos de vida cada vez más cortos las empresas lideres del mercado apuestan por la innovación. La investigación en cuanto a nuevos materiales, tratamientos, técnicas y acabados y todo un desarrollo de prototipado que desembocarán en nuevos productos capaces de atraer la atención del consumidor.




Javier Gallego amablemente nos explicó que significa MOVEX, M por marroquineria, Mo por Moda, V es la letra que representativa de innovación y EX por expansión y apertura hacia el mercado. También nos comentó, la prioridad de  Movex de facilitar la transferencia de conocimiento, tecnología e información entre los distintos agentes del sistema y las empresas que componen el sector de la marroquineria. 



Nos comentó que son intermediarios  entre otros agentes educativos, como podríamos ser en alguna ocasión nuestra Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, al estar encuadrada dentro del sistema educativo andaluz.




Excepcionalmente y como grupo relacionado directamente con las artes aplicadas a la artesanía, tanto de la piel, el cuero y la encuadernación artística, pudimos disfrutar de una visita guiada de forma relajada en un ambiente muy familiar y de forma pausada durante dos horas. 
Gracias a Javier Gallego, Jimena Cardoso y Elena Lorca.




Que no decaiga la pasión por el arte, la piel, el cuero y la artesanía en todas sus dimensiones.
Muchas Gracias estimado Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario