Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



lunes, 4 de julio de 2016

PROYECTO FINAL 2016 - 4

Comenzamos esta primera semana de este caluroso mes de julio con la cuarta entrega correspondiente a los Proyectos Finales 2016.


En el curso 2015 - 2016, realizaron el módulo del proyecto final, 9 personas, 4 alumnas  y 5 alumnos. Enhorabuena a todos por el buen trabajo realizado.



Este fue el resultado de la obra realizada, presentada y expuesta por el alumno Antonio González Hernández:




Proyecto CUENTOS DISNEY. En este libro encontramos el origen de algunos de los cuentos más famosos de Disney y sus versiones originales, de las cuales se inspiró Walt Disney, junto con una comparativa  al final para ver las diferencias de Disney con respecto a las versiones originales.




Quién es Walt Disney? Walter Elías Disney que era como realmente se llamaba (Chicago, 1901 - Los Ángeles, 1966). Fue un dibujante y productor cinematográfico estadounidense, pionero del cine de dibujos animados. principal creador de la etapa clásica  de la animación y fundador de la compañía que lleva su nombre.



La prosaica realidad es que el cadaver Disney fue incinerado por deseo de sus familiares. No ha de extrañar, sin embargo, toda esta mezcla de realidad y fantasía alrededor de quien paso a la historia de la cultura occidental como uno de los más prolíficos, contradictorios e influyentes cultivadores de la imaginación infantil.



 Encuadernación bradel, con alternancia de piel negra y piel azul, técnica mixta, incisado, mosaico y pirograbado en plata. Caja a una pieza a juego.


Detalles constructivos:


Muchos de los cuentos populares rescatados de la tradición oral por los hermanos Grimm están llenos de una crueldad y de una violencia inimaginables en sus versiones originales. En una época en la que tenemos un concepto de la literatura infantil bastante edulcorado, esas retorcidas tramas parecen muy poco apropiadas para niños.


La creencia común de los padres es que el niño debe ser apartado de lo que más le preocupa: sus ansiedades desconocidas y sin forma, y sus caóticas airadas e incluso violentas fantasías.


Muchos padres están convencidos de que los niños deberían presenciar tan solo la realidad consciente o las imágenes agradables y que colmen sus deseos, es decir deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas. Pero este mundo de una sola cara nutre a la mente de modo unilateral, pues la vida real no siempre es agradable.  Esa crueldad es necesaria porque de otro modo los niños no sabrán que el mundo que les rodea puede ser cruel.



Estudio de las guardas:



En las historias Disney no solo ha desaparecido el horror original sino que se han depurado de cualquier matiz negativo, incluyendo la tristeza.

Tan alargada y poderosa es la sombra de Disney que en muchos de esos cuentos ya se ha olvidado la fuente original. Es verdad que no todas las películas provienen de cuentos tradicionales, pero si algo tienen en común es el horror, que estaba presente en todos y cada uno de ellos.



 En este trabajo el alumno ha desarrollado  un estilo propio, demostrando una mezcla de pasiones. De esta forma el lector que recién se introduce en el mundo Disney podrá tener un panorama más claro y así evidenciar que muchas de las adaptaciones que se hacen hoy en día son moralizantes, mutilando el valor ético y estético original.


En ciertas ocasiones la inspiración para crear un diseño se puede tardar en llegar, 
para que ésta llegue podemos tomar en cuenta diversos factores, 
como imágenes, una ilustración, una creencia, fotografías, un cómic, una pasión, una película, el clima, el entorno....


Enhorabuena. Buen trabajo y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario