Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



lunes, 2 de julio de 2018

ENCUADERNACIÓN BRADEL CON RELIEVE COMPUESTO

Inauguramos las entradas en esta primera semana del mes de julio con la siguiente actividad, los alumnos de 1º de Encuadernación realizaron un libro con encuadernación Bradel a tres cuerpos en piel, correspondiente a la unidad didáctica encuadernación en Bradel en el módulo de taller de encuadernación, en estrecha colaboración con el módulo de Volumen.



La encuadernación a la Bradel, es una técnica de origen alemán desarrollada en el siglo XVIII por el encuadernador francés Alexis-Pierre Bradel. Se caracteriza por el empleo de tres piezas independientes-lomera y tapas- que se ensamblan y por el espacio –canal- dejado entre las tapas y el cajo.



En un principio, fue ideada como una forma provisional y de ejecución rápida pero ha ido evolucionado a lo largo de los años y hoy en día la podemos ya considerar como una de las formas clásicas y permanentes en las técnicas de encuadernación, donde dicha técnica se enriquece al combinar y mezclar materiales y colores.




Comenzamos presentando el trabajo realizado por la alumna Soledad Castilla: En piel de venado, diseño realizado sobre relieve compuesto por planos.








A continuación el trabajo realizado por Laura Castro:  En piel de venado, diseño realizado sobre relieve compuesto por planos.





Estudio de las guardas




A continuación el trabajo realizado por Alba Haro Forn: Encuadernación a tres pieles, diseño realizado sobre relieve compuesto por planos.





 Seguidamente el trabajo realizado por  la alumna Francisco Jose Carrasco: En piel de venado, diseño realizado sobre relieve compuesto por planos. 

 


Estudio de lñas guardas



  A continuación el trabajo realizado por Blanca Baena Navajas: En piel de cabra, diseño realizado sobre relieve compuesto por planos.



Detalles constructivos






Enhorabuena y buen trabajo!!

6 comentarios:

  1. Bastante desprolijos e irregulares los trabajos. Yo no publicitaria bradeles con esa ejecución.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Anónimo, tu comentario no sólo es irrespetuoso, sino que no contribuye en nada, salvo en menospreciar. Si tan bueno sos porqué no hacés un comentario en positivo, marcando lo bueno y lo malo en cada trabajo. O será que tu frustración por no llegar a este nivel, el cúal vos considerás desprolijo e irregular te supera.

    Gracias EntreLomos por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Juan y por tu innata coherencia
      Saludos!!

      Eliminar
  3. La perfección en libros artísticos y/o artesanales prácticamente, no existe. Aquí también se debe tener en cuenta que se trata del PRIMER libro con una técnica determinada que ejecutan esos alumnos, dónde aprenden sus carácteristicas y la forma de ensamblaje. Lo demás, lo da el tiempo y la experiencia. Por todo ello, mi mas sincera enhorabuena al alumnado y, sobre todo al profesor que se muestra orgulloso de sus discípulos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Charo, así es. Agradezco tus bellas palabras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar