Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



viernes, 6 de julio de 2018

PROYECTO FINAL 2018 - 6 -

Terminamos esta semana dando entrada a la sexta y última  entrega correspondiente a los proyectos finales 2018.


En el curso 2017 - 2018, realizaron el módulo del proyecto final, 6 personas, 5 alumnas  y 1 alumno.



Este fue el resultado de la obra realizada, presentada y expuesta por Eva Rodriguez Diaz:





 Follas novas (1880) es sin duda una de las cumbres poéticas de la poesía española. 



La presente traducción opta por una versión rítmica y rimada, siguiendo los modelos originales mas tratando de guardar al máximo la semejanza, aun a riesgo de afear el resultado, sustituyendo, supliendo, variando en contadísimas ocasiones «lo que dice» el poeta, para respetar mejor lo que el poeta «canta». 



En todo caso, la insuficiencia de la traducción quedará más que favorablemente saldada y corregida al tratarse de una edición bilingüe: la versión castellana es pues sólo el trampolín donde se podrán apoyar los que no alcancen a desenvolverse directa o enteramente en gallego.



Proyecto FOLLAS NOVAS. Encuadernación a plena piel con diseño en relieve compuesto mosaico borde a borde con detalles en las incrustaciones de pan de oro.



Rosalía concibió en un principio este poemario como una continuación de cantares gallegos.




Follas novas (en español, «Hojas nuevas») es un poemario publicado en 1880 por Rosalía de castro (1837 - 1885). 



Fue escrito en la localidad vallisoletana de simancas, donde en aquél momento residía con su marido, nombrado Director del archivo General del Reino de España, sito en dicha localidad​.




 El 40% de los poemas de Follas novas tienen afinidad con el texto publicado en 1863, mientras que el resto de las composiciones presentan un espíritu poético diferente, motivado por la emigración, las desgracias familiares y las dolencias físicas y morales.





Estudio de las guardas





Detalles constructivos





Estamos, por tanto, ante una poética que ahonda en los sentimientos, en la saudade y que tiene frecuentemente, por horizonte, la frontera del propio ser.





En todo estás e ti es todo
pra min e en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.




Encuadernación rica, amplia, llena de posibilidades, fluida, rigurosa, creativa, capaz de resolver problemas, valiente y optimista, con responsabilidad personal en búsqueda de lo bello.




Mi enhorabuena y mi más sincera felicitación a todos los que han hecho posible que los alumnos terminen su periplo por la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, a este colectivo de alumnos que han demostrado sobradamente su competencia profesional, su compromiso, su creatividad, con ideas brillantes, sentimientos animosos y alegres, con valentía, con perspicacia para proponerse metas adecuadas y tenacidad e ingenio para alcanzarlos y lograr resultados cada vez más satisfactorios.

Enhorabuena y buen trabajo.
Suerte a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario