Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



viernes, 22 de noviembre de 2019

DOSSIER DE FOTOGRAFÍA

Terminamos esta semana con la primera entrega correspondiente a la unidad didáctica "Dossier de Fotografía". Este proyecto de creación se ha gestado entre los módulos de Taller de Encuadernación y de Proyectos de Encuadernación, realizados por el alumnado de 2º curso del C.F.G.S. de Encuadernación Artística. 

 
 
Desarrollamos en el módulo de Proyectos el proceso creativo,  investigación y maquetación.  La fuente de inspiración  un fotografo elegido. Trabajo a partir de una serie fotografos dados, Los alumnos aplican la encuadernación belga, encuadernación muy apropiada para fotografías.





Se partía de la elección de un fotógrafo/a o colectivo, para posteriormente indagar en la obra del mismo y crear un dossier que recogiese parte de las obras de éstos. En el taller se realiza la encuadernación de estos catálogos, usando un tipo de encuadernación que requería cierta complejidad: la encuadernación belga secreta. En este tipo de encuadernación el libro puede abrirse completamente, y se parte de unos cuadernillos iniciales, sobre los que se toman las medidas con las que se confeccionarán las tapas (futuras cubiertas) y el lomo. Tapas y lomo se cosen entre sí, de manera que ambos como conjunto sirvan de soporte para el posterior cosido de los cuadernillos.


Cada alumna desarrolla su estilo propio.


El trabajo de la alumna María José León toma como referente al matrimonio Becher, artífices de un tipo de fotografía muy particular, ya que tomaban capturas de viejas instalaciones, edificios y fábricas. 
   

   
Para la encuadernación se optó por usar un formato alargado (más complejo porque implicaba más cosido entre lomo y tapas, y luego de los cuadernillos), con cubiertas en cartón de gramaje grueso (número 20) y el nombre del colectivo perforado en la misma, dejando ver el interior. En cuanto a la maquetación, es sobria y elegante, con algún texto en referencia al tipo de fotografía, y capturas de éstas en formato cuadrado.


 
Bernd y Hilla Becher,  fueron dos fotógrafos alemanes conocidos por sus series de imágenes edificios industriales examinando similitudes y diferencias en estructura y apariencia. 

  
  Los Bechers fotografían estas series de edificios industriales siguiendo unas pautas muy definidas. Durante más de 50 años han recorrido plantas industriales de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia o EE.UU. Todo su trabajo es en blanco y negro. 



 Para tomar sus imágenes suelen situar una cámara en un punto elevado y luego con una luz difusa (para no crear sombras) dejan abierto el objetivo durante un largo tiempo de exposición, de esa forma no aparece la figura humana. 


 
Su rigor llega a ser tan obsesivo que le transfiere a sus escenas un carácter científico. Esto último es lo que creó cierta polémica sobre su rígida estética, que en principio solo fue valorado por ingenieros y arquitectos. 





A continuación el trabajo de Belén Lozano, dicha alumna parte de la obra de la fotógrafa mejicana Tatiana Parcero.

 



  La cubierta refleja muy bien su tipo de fotografías, y por ello la alumna optó por usar una lámina cartográfica para forrarla.




El interior cuenta con inserciones entre cada una de las hojas de los cuadernillos en las que se han troquelado las letras del nombre de la fotógrafa.














El tipo de encuadernación es belga secreta también, y se empleó un hilo de tonalidad naranja pareja con la cubierta.






Además, la memoria del proceso se entregó junto con el dossier en un estuche de cartón kraft, elaborado también por la alumna, y donde además se incluían dos fotografías impresas en papel vegetal (una de la autora, y otra de las tapas).











Su obra también abarca el video en donde explora conceptos tales como la identidad, la memoria, el territorio, el tiempo y más recientemente, las migraciones-inmigraciones.






Tatiana Parcero, comenzó a trabajar como fotógrafa en 1985, y desde principios de los 90 se ha concentrado en el cuerpo y el autorretrato, y ha creado la técnica de yuxtaposición de fotos en blanco y negro impresas en acetatos sobre fotos a color




Buen trabajo! 
Enhorabuena

No hay comentarios:

Publicar un comentario