Comenzamos esta primera semana del
mes de diciembre con la práctica correspondiente a la unidad didáctica de
diferenciación de materiales realizada por los alumnos.
En esta primera práctica, los alumnos de 1º de Encuadernación realizan en el módulo de Materiales y técnicas de encuadernación una práctica con dos objetivos, uno principal, que es la diferenciación de materiales nobles de encuadernación; guáflex, tela, papel, héltex, etc. y otro, en segunda instancia, no por ello menos importante, el pegado correcto de esquinas y punteras, así como el correcto pegado del material a girar.
Punta matada. Las puntas deben colocarse de modo que formen un triángulo isósceles y que sobresalgan respecto a la esquina del cartón el espacio correspondiente al grueso de un cartón y medio.
Sobre una holandesa: superponemos el papel
en el lugar marcado y tapamos la línea de lápiz, entonces las esquinas hacia el
interior, dejando la punta del libro al descubierto. Con unas tijeras
efectuamos un corte perpendicular a este doblez, justo donde limita con el
borde de la tapa. Con un cúter efectuamos un corte para retirar la parte
sobrante del papel, para que cuando se encole coincida con el lugar deseado.
Cuando no hay ningún corte. Suele usarse con papeles o tela de poco gramaje, debido a que al montar el papel sobre si mismo provoca unos dobleces que podrían debido al grosor, afear el acabado. Una vez doblado el vértice del papel o tela hacia el interior de la esquina formando un triangulo isósceles, montamos un lateral sobre este. El segundo lateral se doblara igual que el primero, dejando acabada la punta de una forma peculiar y a la vez elegante.
Para puntas redondas, podemos tomar el compás o bien servirnos
de una pieza circular, por ejemplo el tapón de la cola. Con unas tijeras o
bisturí curvo, le damos la forma deseada. Con una tijeras, cuter o bisturí
producimos varios cortes en la tela, siguiendo la curvatura del cartón, de
forma radial y procurando no llegar al extremo del cartón. Con cuidado doblamos
la tela sobre el cartón, intentando que las pequeñas piezas formadas por los
cortes se superpongan, una encima de otra , de forma armónica.
Con forma irregular: doblamos la tela, pinzandola sobre la esquina con un corte oblicuo sobre esta, y la cortamos con unas tijeras.
La totalidad del grupo ha podido completar de forma óptima la practica.
Enhorabuena y buen trabajo!
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