José Lázaro Galdiano fue uno de los más notables bibliófilos españoles de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX. Su colección de libros sólo se conocía en círculos de aficionados o libreros y, después de su muerte, únicamente algunos estudiosos e investigadores, y por supuesto privilegiados como nosotros, han podido consultar de una manera muy peculiar e íntima la Biblioteca de la Fundación que lleva su nombre.
Gracias a una larga vida, medios económicos notables, conocimiento de la materia y verdadera pasión por los libros logró una biblioteca selecta y nutrida en una época en la que los grandes libreros y propietarios particulares acudieron a él ofreciéndole joyas bibliográficas que atesoró con veneración porque las consideraba reliquias.
De la mano del Director de la Biblioteca Juan Antonio Yeves Andrés, pudimos contemplar una interesante presentación y exposición seleccionada sobre la evolución del arte de la encuadernación.
Excepcionalmente y como grupo interesado por un tema específico relacionado directamente con las artes aplicadas al libro, como es la encuadernación artística, pudimos disfrutar de ejemplares bellamente encuadernados en un ambiente relajado y de forma pausada durante más de dos horas, adentrándonos en la historia de la encuadernación, con obras y nombres propios que han sido protagonistas de dicho arte.
Un recorrido histórico que comenzó con una encuadernación mudejar, seguidamente contemplamos una encuadernación gótica, encuadernación de cartera, renacentistas, encuadernación de abanico, heráldicas, rococó, encuadernaciones varias del siglo XIX y XX, obras de Aldo Manuzio, los hermanos Pumar, Brugalla... para terminar con una encuadernación de Sün Evrard......SIMPLEMENTE ESPECTACULAR.
Que no decaiga la pasión
por el arte y por los libros.
Muchas Gracias Juan Antonio..... y que nos sigas recibiendo cada año de la misma manera.