Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



viernes, 1 de marzo de 2013

CAJAS DE PRESENTACIÓN Y CONSERVACIÓN ABIERTAS - 1 -


Comenzamos el mes de marzo con las cajas de presentación y conservación.
Existen variaciones sobre las estructuras de las cajas de conservación utilizadas tradicionalmente. Aparte de las cajas cerradas, articuladas o no, que conocemos, las utilizadas con los libros y cuadernos con cosidos japoneses suelen ser abiertas totalmente, con o sin solapas laterales. También existen variaciones más contemporáneas en cuanto a los materiales utilizados y los diferentes perfiles de las solapas, siempre en función a las características formales y estéticas de cada encuadernación.

En la siguiente actividad, los alumnos de 1º de Encuadernación realizarán el diseño de una caja de conservación abierta, con o sin solapas, adecuándola tanto formal como estéticamente a uno de los libros de cosido japonés  realizados en el módulo de Materiales.

El objetivo de este ejercicio es trabajar con estructuras articuladas, ajustándolas a las dimensiones de libro, proyectando y planteando de antemano el trabajo a realizar, y utilizando para ello croquis, planos y esquemas acotados.

En esta entrada, el Libro presentado por Lourdes Costa Cerrato:
Detalle del despiece.


 Caja abierta con solapa inferior y perfil irregular, forrada en tela y papel. 




La caja contiene los libros realizados anteriormente en los módulos de Volumen y Materiales: ambos juegan con el mismo perfil, el de un corazón, que se mantiene en uno de los casos y va variando en tamaño  y material, en el de cosido japonés.





A continuación, la caja y el libro presentado por Mª Ángeles Almirón Matas:


Caja con solapas y cierre lateral realizada para el libro de cosido japonés.



Para terminar esta entrada, la caja y el libro presentado por  Soraya López Aranda:




 Caja de estilo japonés, tanto por su forma, como por su estética (colores y cierre), de perfecto ajuste y acabado, realizada para el libro de cosido japonés de pastas rígidas realizado en el modulo de Materiales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario