Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



domingo, 10 de marzo de 2013

LIBRO ESTRELLA



Unidad didáctica correspondiente al módulo de dibujo técnico, dicha unidad didáctica consiste en aplicar la geometria al diseño de una encuadernación, para proyectar en el módulo de taller de encuadernación, un libro geométrico. 

A continuación una muestra del trabajo realizado por la alumna Simona Noli:




El proyecto consiste en desarrollar un libro donde se deberán utilizar distintas formas geométricas tanto para las tapas como para el interior.


           El  Proceso Creativo ha consistido en  realizar un libro donde la geometría fuese la protagonista y potenciara el sentido íntimo del libro. Dicho libro esta formado por cuadernillos, compuestos por dos hojas donde cada hoja es un triangulo equilátero, formando una Estrella de David.  


Los dos triángulos equiláteros son la combinación de dos elementos, el fuego y el agua, por un lado, y por otro lado la Estrella de Salomón es muy importante tanto por el Judaísmo como por el Islamismo. Ambas religiones han tenido una fuerte influencia en la arquitectura y la cultura de Córdoba.


También el contenido del libro tiene un sentido importante.  
Es un homenaje a Matsuo Basho que fue el poeta más famoso del período Edo en Japón. Durante su vida, Basho fue reconocido por sus trabajos en la colaboración en la forma haikai no renga, hoy en día, después de siglos de comentarios, es reconocido como el más grande maestro del haiku. 


Haiku es un poema o forma poética que combina la forma, el contenido y el lenguaje en una forma significativa, pero a la vez compacta. Temas del haiku son la naturaleza, sentimientos o experiencias. La forma más común de Haiku es de tres líneas cortas. 
La primera línea por lo general contiene cinco sílabas, la segunda línea de siete sílabas, y la tercera línea contiene cinco sílabas. Haiku no rima.



Un haiku debe "pintar" una imagen mental en la mente del lector. Este es el reto de Haiku - para poner el significado del poema y las imágenes en la mente del lector en sólo 17 sílabas en tan sólo tres líneas de la poesía.
 

Para terminar y esperando que os haya gustado, decir que el trabajo se ha planteado en un primer momento con el programa Publisher para la maquetación de las paginas, después se ha dibujado con el AutoCAD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario