El Archivo posee un gran fondo bibliográfico, el alumnado pudo contemplar las instalaciones, la forma de almacenamiento de los libros y un poco de historia.
El Archivo General de Indias se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.
La visita fue guiada de manera sensacional por la restauradora del Archivo Carmen Molina, que nos enseñó el taller de Restauración, explicando minuciosamente cada paso en esta respetuosa labor.
El Archivo de Indias conserva documentos que ocupan más de nueve kilómetros lineales de estantería, divididos en unos 43.000 legajos que contienen más de 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos procedentes de los organismos encargados de la administración de las colonias.
Toda esta documentación está al servicio de los investigadores que cada año pasan por el archivo.
A continuación y de la mano del encuadernador del Archivo D. Manuel Sevillano, pasamos al taller de encuadernación, donde nos explicó su labor como encuadernador del Archivo, enseñándonos diferentes tipos de encuadernaciones antiguas, en pasta española, en pergamino y en pasta valenciana. A petición del alumnado realizó una demostración práctica del funcionamiento de una máquina.
Nos acompañó amablemente por nuestro paseo por el archivo, realizando una visita guiada por las diferentes salas.
Desde la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, solo nos queda agradecer al personal del archivo el trato recibido.
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