La visita fue guiada de manera sensacional por la archivera Nuria Casquete de Prado, que de forma sensacional nos explicó minuciosamente la historia de esta biblioteca, desgranando cada obra expuesta en las diferentes vitrinas.
La Biblioteca Colombina, fundada por por Hernando Colon, hijo de Cristóbal Colon, acumuló los fondos entre 1496 y 1539 dando forma a una de las colecciones humanistas más importantes del Renacimiento, con la producción intelectual de las más brillantes mentes.
Originalmente contenía 15.000 volúmenes, reunidos por D. Hernando en sus viajes por Europa.
Gran cantidad de estos materiales se han perdido, pero aún conserva en la actualidad 15000 incunables y 587 manuscritos.
Muchos de los primeros colonizadores del Nuevo mundo eran de esta parte de España, y como tales llevaron el idioma, las leyes y costumbres, en suma su cultura, escritas a mano desde el siglo XIII hasta el barroco pasando por el Renacimiento.
La biblioteca capitular fue fundada después de 1248, en plena reconquista y a través de los siglos fue enriqueciendo sus fondos con manuscritos, mapas, grabados, muchos relacionados con la historia de las Américas.
Alfonso X donó parte de su colección personal a la catedral de Sevilla. Contiene en la actualidad unos 60 mil materiales en su indice.
Desde la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, solo nos queda agradecer al personal de la Biblioteca Colombina el trato recibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario