Al final del curso 2013 - 2014 y en colaboración con el Taller de Cerámica los alumnos realizan unas pastas rígidas
en porcelana.
Primero
preparamos la pasta con barbotina de porcelana y pasta de papel para dar mas
consistencia a las planchas y que sean menos frágiles a la hora de manipularlas
antes de bizcocharlas. también conseguimos que pesen menos una vez cocidas.
Se mezcla bien, se elimina el exceso de agua en una placa de escayola, y se amasa bien para eliminar las burbujas de aire del interior.
Con la porcelana en estado plástico, y una vez que no se pega a las manos, realizamos una plancha fina con la ayuda de la laminadora.
Sobre ella podemos dejar la importa de diferentes objetos, hacer texturas, modelar, añadir elementos de la misma pasta o de otras pastas de diferente color, semillas o plantas que luego se queman en el horno, incluso limaduras de metal, recortar tanto interior como exteriormente, y teniendo siempre en cuenta que estamos haciendo unas cubiertas para libro, componer estéticamente portada y contraportada, buscando la unidad entre ambas, y respetando la parte del lomo, haciendo las incisiones necesarias para el cosido y la unión de las tapas al cuerpo del libro.
Debemos secar con mucho cuidado las planchas para que no se deformen, en este proceso la porcelana cambia de color y merma su tamaño al perder el agua de cohesión. También se vuelve extremadamente frágil, lo que nos obliga a manipularla con mucho cuidado. Lijamos los filos e imperfecciones y “bizcochamos” la pasta, que es como se denomina a la primera cocción en el horno, en este caso a 980ºC, lo que nos permitirá manipularla y aplicarle el color y la cubierta deseada.
Trabajamos con óxidos metálicos y silicatados, y con dos tipos de cubiertas transparentes, una satinada y otra brillante, y volvemos a meter en el horno, esta vez a 1280ºC para que la porcelana adquiera las características de dureza y sonoridad que la caracterizan.
Planchas al principio y al final del proceso:
....Espero que os haya gustado!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario