El dorado es incompatible con las prisas y con la impaciencia. En el dorado se parte siempre de reglas generales que es preciso respetar, sino queremos llevarnos desagradables sorpresas. Quien no las cumple, repito, de entrada se lleva sorpresas inauditas, que tienen mal o peor remedio. Es por ello mi insistencia y la insistencia de la mayoría de los buenos maestros en ensayar, ensayar y ensayar.
El alumnado de 2º curso sigue en su camino guiado por la exigencia en su proceso de enseñanza aprendizaje.
El objetivo principal de esta práctica del módulo de Taller de 2º, es el trabajar el guáflex y rotular a la china sobre este material, y usar la rueda en los planos.
Detalle constructivo plano anterior:
Cada alumno de 2º de Encuadernación ha aplicado sus recursos según sus gustos y preferencias, en este caso, parte del proceso y el trabajo presentado por la alumna Macarena Sánchez Sánchez:
En este caso el libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido un libro de texto de Literatura española. Encuadernación con relieve compuesto y falso mosaico pintado previo diseño. Rotulado a la china.
Estudio de las guardas;
"La
encuadernación guarda en su seno un corazón que nunca deja
de
latir: las páginas del libro (...) Después de tanto pelear por salir
victoriosos
de su ideal empresa, ¿que es lo que ambicionan los artistas
encuadernadores
de este o aquel país en el momento actual, luchadores
de
tan magna empresa? Exactamente lo mismo que ambicionaron
los
artistas del tiempo que pasó: rendir homenaje al libro y, como
postrer
galardón concedido a sí mismo, hacer suya tácitamente
la
divisa que el famoso bibliófilo, Jean Grolier, estampó en latín en
sus
encuadernaciones: "Portio mea domine sit in terra viventium",
o
sea "Que algo de mí, Señor, quede en la tierra de los vivos".
Emilio
Brugalla.
Glosa del Arte de
la Encuadernación
No hay comentarios:
Publicar un comentario