La visita fue guiada por Ana Boluda Vian, del servicio de actividades culturales, que de forma sensacional nos explicó la sala Cervantes, y donde nos detuvimos con toda una especialista en encuadernaciones históricas como Cristina Guillen, que nos regaló un precioso recorrido cronológico a través de la encuadernación, empezando por un incunable Veneciano de 1481, la Biblia Políglota, encuadernación plateresca, una edición del Quijote del S XVIII encuadernado por Antono Sancha, colección de tapas, de guía de forasteros, una encuadernación estilo cortina de Antonio Suarez, incluso pudimos observar y deleitarnos con una encuadernación inglesa con los cortes bellamente ilustrados, pinturas escondidas, de la serie libros que esconde algo. Para terminar, pudimos ver una senacional encuadernación galardonada con el premio a las mejores encuadernaciones del año 2009, del encuadernador una bella encuadernaciónexplicó encuadernacionesasí como, cual fue el origen de la Biblioteca Nacional. El mostrador de información y salón general de la lectura, donde nos hablaron un poco de la historia, funciones y servicios de la biblioteca.
Los laboratorios, donde nos explicaron su trabajo y funcionamiento. Por un lado el laboratorio de Restauración.
y por otro lado El taller de encuadernación de la BNE, todo un paraíso, fuimos atendidos y guiados de manera fantástica por el encuadernador, Carlos Vera.
El Museo de la Biblioteca Nacional de España, antiguo Museo del Libro, ofrece la oferta educativa, formativa, cultural y de ocio de la institución y divulga las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca para todos los públicos.
Al papel hay que dedicarle un apartado especial, pues desde su invención en el siglo II y posterior difusión ha sido el más empleado hasta nuestros días, en que los nuevos materiales y sistemas de codificación de la información han llegado a poner en tela de juicio su hegemonía.
Desde la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba en general
y el ciclo de Encuadernación Artística en particular,
solo nos queda agradecer a todo el personal
de la Biblioteca Nacional de España el trato recibido.
y el ciclo de Encuadernación Artística en particular,
solo nos queda agradecer a todo el personal
de la Biblioteca Nacional de España el trato recibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario