Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



lunes, 17 de octubre de 2016

DEL PLANO AL ESPACIO

El pasado 6 de octubre, completando las visitas realizadas este día, como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2016 - 2017, tuvo lugar la visita  a la exposición Del plano al espacio. Arte, arquitectura y diseño de Juan Cuenca. En la sala Vincorsa de Córdoba



En esta exposición retrospectiva de Juan Cuenca, las obras que podemos contemplar son un resumen multidisciplinar, donde el autor traslada su espíritu moderno, tanto al plano como al volumen. Este es el eje de esta exposición, donde la geometría se desarrolla a modo de lenguaje y se presenta de forma singular e identificativa, ya sea en una fachada o en un interior, ya sea en una escultura o en un cuadro, o en una maqueta o en un plano, o en los bancos de un parque o en sus farolas.



Del plano al espacio es una exposición que tiene la intención de presentar los planos e imágenes de arquitectura en diálogo con las esculturas y las maquetas, acentuando una síntesis a la que llamamos lenguaje.Es por lo tanto, el lenguaje de Cuenca, una abstracción expandible, que navega desde el papel del plano hasta el proyecto tridimensional monumental.



En 1957 se integra al Equipo 57. En 1964 recibe el título de Arquitecto por la escuela Superior de Arquitectura de Madrid.



Podemos observar actuaciones sobre obras del patrimonio histórico, como en el Puente Romano y la Calahorra, o la puerta de Hernán Ruiz III, donde la presencia del pasado es ensalzada y potenciada, al tiempo que alumbrada por unas farolas, a modo de esculturas que dialogan con ornamentos de culturas antiguas. 



Mobiliario público y restauración de patrimonio conforman un tejido que deja entrever el calado en materia de urbanismo que Juan Cuenca ha realizado. Ha participado en la elaboración del plan de urbanismo no solo de Córdoba, sino también de Sevilla, Calviá (Mallorca) y actuaciones sobre el Meandro del Guadalquivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario