Para efectuar el pegado se humedece previamente el pergamino y a continuación se le da una mano de engrudo. Cuando ha tomado la adecuada blandura se aplica sobre el libro, procurando no estirarlo ya que esta piel cede fácilmente y luego al secarse se contrae tomando su primitiva textura, lo que produciría el abarquillamiento de las tapas, defecto que posteriormente no se puede corregir.
A continuación preparando el libro listo y preparado para ser prensado bajo un vendaje de consistencia, estiramiento y ceñido de los falsos nervios.
La encuadernación con pergamino y nervios es una de las más apreciadas por los bibliófilos. Según sea la clase de libro que ha de llevarla así ha de ser la elección del pergamino. Si se trata de un libro moderno, el pergamino será lo más blanco posible, al contrario que cuando haya que aplicarlo a un libro con sabor antiguo. Entonces se oscurecerá con papel color paja, y cuando esté terminado, se le pasará el bruñidor para darle el tostado del tiempo.
A continuación trabajo realizado por la alumna Belén Lozano: Encuadernación a la Romana en todo pergamino con cuatro falsos nervios. Título del libro rotulado en plata sobre tejuelo verde.
Detalles constructivos
A continuación el trabajo realizado y presentado por el alumno María José León: Encuadernación a la Romana en todo pergamino con cuatro falsos nervios. Título del libro rotulado en oro sobre tejuelo negro.
Detalles constructivos
Estudio de las guardas
Por último en esta entrada el trabajo realizado y presentado por la alumna Inmaculada Laguna: Encuadernación a la Romana en todo pergamino con cuatro falsos nervios.
Detalles constructivos
Estudio de las guardas
La encuadernación con pergamino,
se encuentra en franca decadencia,
se encuentra en franca decadencia,
por el abuso que se ha hecho de ella
en encuadernaciones flexibles de
escaso valor y poco gusto.
escaso valor y poco gusto.
Gran trabajo!!
Enhorabuena....
Enhorabuena....
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