Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



miércoles, 15 de abril de 2020

REINTERPRETACIÓN DE ARTISTAS ENCUADERNADORES

En el ecuador de este mes de abril, presentamos en esta ocasión dos nuevos trabajos de nuestro estimado alumnado, correspondientes al proyecto de investigación de la obra de un artista encuadernador. Este trabajo es un análisis de diferentes encuadernadores de reconocido prestigio por su obra, diferentes tipos, pautas  y agentes que influyen en ella



En el tercer trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización y ejecución, se propuso este proyecto, la interpretación de la obra de un artista  encuadernador. 

La inspiración partirá de la reinterpretación de la obra de una artista encuadernador previo proyecto de investigación.


A continuación, obra de inspiración y resultado final del trabajo realizado por la alumna María José León : Inspiración obra artista encuadernador, Ramón Gómez Herrera. Este encuadernador nace en Madrid, se forma en la Escuela de Artes Gráficas con César Paumard, y en 1962 se afinca en Barcelona.


Domina con extraordinaria maestría todas las técnicas relacionadas con la construcción del libro, llegando a desarrollar sus propias herramientas. Sus trabajos destacan por sus maravillosos diseños en mosaico.


La alumna realiza una encuadernación en mosaico bajo relieve, para la figura de la menina, técnica que consiste en recortar las pieles del mosaico, haciendo que encajen las piezas de piel perfectamente, las cuales superponemos sobre el dibujo que anteriormente tendremos marcado en las tapas del libro.




Mosaico borde a borde para una decoración figurativa estructurada del fondo de la cubierta, que toma como eje central el lomo del libro, quedando totalmente integrado en la decoración.



Ramón Gómez Herrera fue el fundador de la escuela española del mosaico del siglo XX. En sus bellos mosaicos el color tiene expresividad propia, el diseño alcanza gran efecto visual y supera las limitaciones propias de las pieles para aproximarse a los tonos de la paleta del pintor.


Resultado final:


A continuación, obra de inspiración y resultado final del trabajo realizado por la alumna Belen Lozano:   Inspiración obra artista encuadernador, Jaen de Gonet, Encuadernador contemporáneo francés, nació en Béziers en 1950, con taller en París desde 1975.




Su obra se enmarca dentro de una ruptura total respecto a la encuadernación moderna tradicional. Se caracterizan por la inspiración en estructuras antiguas, especialmente en las de nervios y costuras aparentes y por el empleo de materiales como maderas de todo tipo, y otros, con las que hace unas maravillosas encuadernaciones articuladas.




 Este proyecto busca despertar el interés de los alumnos por la encuadernación artística, motivándolos para adquirir nuevos conocimientos.



Estudio de las Guardas:



Siempre atento a la estructura, el volumen y la forma de los libros, es un creador absolutamente original que marca pautas en las últimas décadas del siglo XX




Esta propuesta es una intervención educativa en torno a un proyecto de trabajo en el que el alumnado utilizará  el arte y la encuadernación para la investigación de una obra de un encuadernador.





Todo esfuerzo tiene sus frutos. 
Es cuestion de ser constante, tener paciencia, 
trabajar duro y nunca rendirte. 
Enhorabuena y buen trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario