José Lázaro Galdiano fue uno de los más notables bibliófilos españoles de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX. Su colección de libros sólo se conocía en círculos de aficionados o libreros y, después de su muerte, únicamente algunos estudiosos e investigadores, y por supuesto privilegiados como nosotros, han podido consultar de una manera muy peculiar e íntima la Biblioteca de la Fundación que lleva su nombre.
Gracias a una larga vida, medios económicos notables, conocimiento de la materia y verdadera pasión por los libros logró una biblioteca selecta y nutrida en una época en la que los grandes libreros y propietarios particulares acudieron a él ofreciéndole joyas bibliográficas que atesoró con veneración porque las consideraba reliquias.
Todas las fotos que aparecen en este post pueden dar una fiel idea del recorrido histórico realizado a lo largo de la evolución del arte de la encuadernación.
Este recorrido comenzó con una encuadernación mudéjar, a continuación nos mostró una encuadernación gótica con el empleo de planchas correspondiente a los 4 evangelistas en la tapa y el texto de la biblia del génesis.
Seguidamente contemplamos la biblia políglota del siglo XVI, de piel vuelta sobre tabla. Encuadernación barroca, lacerias, heráldica, encuadernación de cartera persa y árabe, encuadernaciones renacentistas, encuadernación de abanico, de cortina, originalidad española, posible encuadernación de Suarez, notable encuadernador español. Encuadernaciones de los hermanos Pumar, Brugalla...
Así como encuadernaciones heráldicas, encuadernación lacada, rococó, encuadernaciones varias del siglo XIX y XX, libro de bibliófilo, lacerias mudéjares.....Para terminar con una encuadernación de Sün Evrard .......SIMPLEMENTE ESPECTACULAR.
Cómo colofón pudimos contemplar una pequeña encuadernación, Jaime, hijo de Emilia Pardo Bazán, primera novela, que la realizó con trece años, con piel del guante de Doña Emilia. Seda y piel.
Que no decaiga la pasión por el arte y por los libros.
Muchas Gracias Juan Antonio..... y que nos sigas recibiendo cada año de la misma manera.