Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



viernes, 3 de abril de 2015

ANÁLISIS DEL CUENTO “El encaje roto” de Emilia Pardo Bazán

El módulo de arquitectura y diseño del libro: análisis de ediciones del Ciclo Superior de Encuadernación Artística, tiene como objetivo dotar al alumno/a de los conocimientos fundamentales del diseño editorial y sus distintas ramificaciones. 

Trabajo realizado por la alumna Macarena Sánchez Sánchez

EL ENCAJE ROTO es un cuento que tiene mucha imaginación y también mucho diseño. El fondo está hecho con la técnica tórculo-grabado con la goma eva negativo y positivo (el encaje, las hojas, una mujer y el sombrero), encima las ceras de diferentes colores (azul celeste relacionando GALICIA, rosa clara relacionado al llegar a la iglesia, etc…) y el engrudo de color rojo relacionando al novio muy furioso. Troquel (cartulina negra), 




Seis partes diferentes pero el fondo, igual, todos son cuadernillos:
Primera parte: en la iglesia la gente esperando, emociones, etc… el novio nervioso esperando a la novia en la iglesia, entonces la novia entra por la puerta, siente crujir la seda de su traje …




Segunda parte: la novia se arrodilla … el obispo formula interrogación, a la cual responde un NO seco como un disparo…




Tercera parte: todos murmuración y no sabe porque ha dicho no, quiere saberlo lo que ha pasado a esa novia, etc…





Cuarta parte: después de tres años Micaelita y la señorita de Aránguiz se encontraron por casualidad en un balneario de moda donde su madre tomaba las aguas, los dos paseaban para comentar lo que había pasado en la boda.



Quinta parte: que el motivo de la boda es por el encaje roto y Bernardo se enfadó con mucho carácter por eso no quiere casar con él. Él  regaló el encaje, mucho valor y mala suerte, se rompió.






Sexta parte: la señorita dijo: ¿y por qué no declaró usted el verdadero motivo, cuando tantos comentarios se hicieron? Y ella se fue para adelante con la sonrisa y feliz hacia lejos.



Cosido visto sobre las cubiertas, el cosido cruzado con el hilo de algodón de color blanco relacionando vestido de la novia, la iglesia o  boda. 


Cuando se abre el cuento lo primero que se ve es el troquel (una mujer vestida de novia) y el público siente  ganas de leer para ver lo que está pasando, a continuación, troquel (una mujer triste al decir NO) el público cada vez más motivado para continuar leyendo el cuento...... 

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la arte! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Esto no está escrito por un español coño hay cosas q no tienen sentido por favor los guiris dedicaros a otras cosas q no sean hablar en español pq no es vuestro fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, está escrito por una alumna con discapacidad auditiva. Ah, y si es española. Gracias

      Eliminar
  4. "El encaje roto" es un cuento que deberían leer todas las mujeres del planeta, y por qué no, también los hombres.
    Buenísimo!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres retrasada aprende de la vida los hombres no violamos solo violan o maltratan los retrasados puta subnormal vete a fregar

      Eliminar
  5. Me parece un cuento de actualidad y de mucha realidad. Los pequeños detalles son reveladores y reflejan lo mas profundo del pensamiento humano.

    ResponderEliminar