Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



martes, 14 de marzo de 2017

VISITA A LA BIBLIOTECA DEL MUSEO NACIONAL REINA SOFIA 2017

Adentrándonos en el meridiano del mes de Marzo presentamos esta entrada correspondiente a una interesante visita cultural realizada el pasado 3 de Marzo.



Dicha fecha y como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2016 - 2017, tuvo lugar la visita  a la Biblioteca del Museo Nacional Reina Sofia, situada en Ronda de Atocha de Madrid.



La visita fue guiada de manera espectacular por Guillermo Cobo, coordinador de la biblioteca,  que de forma sensacional nos explicó minuciosamente cada obra seleccionada, así como, cual fue el origen de este espacio expositivo.






En el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los libros de artista tienen consideración de material especial. Se trata de una publicación originalmente concebida y diseñada por un artista como obra de arte en sí misma. El autor toma consciencia de las características propias del libro como objeto, intentando ir más allá de su consideración como vehículo de ideas o simple representación de textos e imágenes; y  aprovecha aspectos tales como su capacidad de circulación geográfica, su bajo coste y la potencial longevidad del soporte, para hacer más accesibles sus creaciones y llegar de esta manera a un público que no se conforma únicamente con visitar una exposición.



El grupo pudo contemplar Un Valcárcel Medina : DPLE : diccionario personal de la lengua española.-- 1ª ed.-- Madrid : Entreascuas, 2016. Contiene: [1]. Diccionario personal de la lengua española / Isidoro Valcárcel Medina. -- [2]. Diccionario de la lengua española / Real Academia Española




No obstante, existe cierta problemática a la hora de sistematizar unos criterios que permitan identificarlos, ya que a veces es difícil marcar los límites entre lo que es y lo que no es un libro de artista. Para categorizar este tipo documental, el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Reina Sofía considera una serie de factores. Entre estos destaca, que el artista lo haya concebido como tal, pero este dato no siempre se hace constar en la publicación.

  
Otros factores como la participación del autor en el diseño, maquetación y edición del libro, la fecha de publicación, en caso de tratarse del catálogo de una exposición, la casa editorial, o la producción anterior del artista, pueden dar algunas pistas. Este leve límite fronterizo repercute, ineludiblemente, en la profesionalidad y el trabajo de los documentalistas del Museo que deben tomar decisiones cotidianas respecto a qué clasificación asignar a obras procedentes de ámbitos diversos.




La representación visual en la era digital / editor, Arturo Rosales Ramírez
Recoge obras de los siguientes artistas: Aidee de León, Arturo Rosales, Aureliano Sánchez, Gale Lynn, Marco Ramírez, María Eugenia Gamiño, Renato Esquivel
México, 2013
Ejemplar n. 11 de una tirada de 35 ejemplares.


Pudimos contemplar también entre otras obras, Úber alles die Liebe -- : 60 neue Zeichnungen / George Grosz.-- Berlin : B. Cassirer, cop. 1930, ejemplar reencuadernado, encuadernación original en rústica, conserva la cubierta original.
Una  encuadernación editorial en tela, falto de sobrecubierta.


Mónada e infinito = Monad and the infinite / Gale Lynn & Arturo Rosales ; editor, Arturo Rosales Ramírez
México, 2015
Ejemplar n. 16 de una tirada de 25 ejemplares.




El Codex seraphinianus, de Franco Maria Ricci, [1981] Besos brujos / Alberto Greco
Madrid : Del Centro Editores, 2016?

Ejemplar n. 32 de una tirada de 100 ejemplares
Edición facsimiliar del original, en caja estuche especialmente diseñado y hecho de forma totalmente artesanal, entelado y con el interior revestido de papel estampado a mano.





Excepcionalmente y como grupo interesado por un tema específico relacionado directamente con las artes aplicadas al libro, como es la encuadernación artística, pudimos disfrutar de ejemplares bellamente encuadernados en un ambiente relajado y de forma pausada durante más de una hora.


Que no decaiga la pasión por el arte y por los libros.
Muchas Gracias estimado Guillermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario