Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



viernes, 22 de diciembre de 2017

VISITA AL ARCHIVO DE INDIAS

El pasado 29 de noviembre como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2017 - 2018, tuvo lugar la visita al Archivo de Indias de Sevilla. 




El Archivo posee un gran fondo bibliográfico, el alumnado pudo contemplar las instalaciones, la forma de almacenamiento de los libros y un poco de historia.



El Archivo General de Indias se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.


La visita fue guiada de manera sensacional por una de las restauradoras del Archivo Rosario que nos enseñó el taller de Restauración, explicando minuciosamente cada paso en esta respetuosa labor.










El Archivo de Indias conserva documentos que  ocupan más de nueve kilómetros lineales de estantería, divididos en unos 43.000 legajos que contienen más de 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos procedentes de los organismos encargados de la administración de las colonias. 


 
Toda esta documentación está al servicio de los investigadores que cada año pasan por el archivo. 









A continuaciónl, pasamos a la sección de laminado y colocación de injertos, donde nos explicó su labor como restauradora del Archivo, enseñándonos diferentes tipos de restauraciones antiguas, papel, planos, libros de filipinas, pergamino... 








A petición del alumnado realizó una demostración práctica del funcionamiento de una máquina laminadora y a continuación continuó realizando una restauración de forma manual y muy didáctica, haciendo uso de la espátula térmica. 





Desde la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, solo nos queda agradecer al personal del archivo el trato recibido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario