Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


miércoles, 3 de marzo de 2021

PAPELES AL ENGRUDO

En el ecuador de esta semana, comenzamos las entradas de este recién iniciado mes de marzo, con esta creativa e ingeniosa actividad del módulo de Materiales y Técnicas, correspondiente a la unidad didáctica de papeles al engrudo.

 

Los papeles al engrudo son una de las formas más antiguas de papel decorado. Fueron utilizados para cubiertas y para guardas de libros desde el s. XVI en Francia. La técnica de papeles al engrudo es rápida y muy sencilla de ejecutar.

 

 

  A continuación y a lo largo de estas lineas una pequeña muestra de los papeles realizados por los alumnos de primero de encuadernación:

 

 

  MATERIALES: Mesa, brocha y pinceles. Una brocha de unos 8 cm. para dar el color de fondo. Tantos pinceles como colores vayas a usar del número 16 ó 18. Media pinza de la ropa, etc...... 


El papel: Esta técnica admite casi cualquier tipo de papel. Lo mejor que sea poroso. Lo mejor es utilizar papel de 100-120 gr. Utilizaremos cartulinas blancas o de color con un tamaño de 10x15 cm para la primera actividad y de 42 x 35 cm aprox., para la segunda actividad. 

La pintura : Vale cualquier pintura soluble en agua: Usaremos acrílicos. El engrudo es una mezcla de harina y agua. La proporción de agua y harina varía según el trabajo que queramos hacer. Lo normal es tres partes de agua y dos de harina. Para empezar: 200gr. de harina 3 litros de agua. (Dos partes de harina y tres de agua). 

 

El color: Reparte el engrudo en recipientes preferiblemente con tapa para guardar lo que sobre. Añade el color y mézclalo con los pinceles (uno por cada color).


Si mezclas pintura al agua con engrudo y trabajas con esta mezcla sobre un papel, al final, cuando está seco, lo que has conseguido es aprestar el papel, quedando la pintura depositada sobre su superficie, y si antes de que se seque el engrudo, mueves la pintura con algún utensilio que se te ocurra, te quedarán unas espectaculares texturas. 

 

 

 

 En esta páctica se propone que el alumno investigue las posibilidades de esta técnica de intervencion del papel y prueben con diferentes útiles para comprobar las texturas que salen. Estos papeles, los usaremos para posteriores prácticas, como guardas o material deb cubrición, tanto en materiales como en la asignatura de taller de encuadernación. 

 

 

 

Que maravillosa y motivadora explosión de color y textura!!!

Enhorabuena y buen trabajo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario