Comenzamos esta semana presentando en esta ocasión dos nuevos trabajos de nuestro estimado alumnado, correspondientes al proyecto de investigación de la obra de un artista encuadernador. Este trabajo es un análisis de diferentes encuadernadores de reconocido prestigio por su obra, diferentes tipos, pautas y agentes que influyen en ella.
En el tercer trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización y ejecución, se propuso este proyecto, la interpretación de la obra de un artista encuadernador.
Esta propuesta es una intervención educativa en torno a un proyecto de
trabajo en el que el alumnado utilizará el arte y la encuadernación
para la investigación de una obra de un encuadernador. La inspiración partirá de la reinterpretación de la obra de una artista encuadernador previo proyecto de investigación.
A continuación, obra de inspiración y resultado final del trabajo realizado por el alumno Adrían Jiménez Reyes: Inspiración
obra artista encuadernador, donde el diseño se va a basar en una de las obras de Dolores Baldó, integrante del grupo 5 +, que desde su estudio edearte, pone el acento, en primer lugar y de modo
destacado, en la importancia y en la buena ejecución de todos y cada
uno de los pasos técnicos que hacen posible una buena encuadernación de
arte.
Además, se concibe un diseño y se ejecuta una decoración
específica para cada obra, con un vocabulario actual y un moderno
tratamiento de los materiales.
La fuente de inspiración parte del libro realizado por Dolores Baldó “Contraelegía” , esta encuadernación es resultado de la iniciativa «Encuadernaciones con Cifra Real Reina Sofía», que bianualmente designa a un encuadernador para encuadernar los ejemplares para la reina del libro galardonado con el Premio «Reina Sofía de Poesía Iberoamericana».
Para el trabajo se ha utilizado una lámina de papel de grabado al tórculo para hacer el fondo de la cubierta, posteriormente se ha colocado la forma geométrica diseñada con el estilo de la de la S del libro de Dolores baldó, Contraelegía.
A finales del siglo pasado es cuando se percibe un movimiento claro de renovación formal en el arte de la encuadernación, que llega a consolidarse fuertemente a partir de 1990, siendo actualmente un excelente y atrayente aspecto de nuestra realidad cultural.
Gracias a ello hay una inmensa diversidad de artistas de la encuadernación, que crean sus obras a partir de la necesidad que tiene un libro de una protección.
El grupo 5 + surgió en 2005 y está formado por Dolores Baldó Suárez, Isabel García de la Rasilla, Inmaculada Gazapo de Aguilera, Margarita del Portillo Yravedra y Andrés Pérez Sierra.
Son un grupo de encuadernadores españoles, que fueron las personas principales en introducir las tendencias de Europa en España, desde los propios procesos de aprendizaje y enseñanza por parte de maestros extranjeros como por su contribución diligente en la divulgación del conocimiento de la obra de los encuadernadores provenientes de Europa en nuestras propias ciudades, aunque también destacaron por su ansia por buscar nuevos métodos para la encuadernación.
Resultado final:
A continuación, obra de inspiración y resultado final del trabajo realizado por la alumna Rebeca Fernandez García: El presente trabajo tiene como objetivo la realización de un libro reinterpretando a algún encuadernador contemporáneo. Entre varios artistas, donde se encontraban nacionales e internacionales, ha tocado el taller de encuadernación de Galván y familia.
En sus trabajos se percibe una predilección por los estilos clásicos depurados y sobre todo por las decoraciones modernas acabadas con exigente técnica.
Confeccionan libros con una decoración artística muy exigente y tradicional, pero con nuevas tendencias decorativas y abiertas a nuevas manifestaciones, sin caer en la concepción y realización de trabajos absurdos y grotescos con el pretexto de la “modernidad”. Aun así, siguen valorando la
realización de elementos y técnicas clásicas de la encuadernación: dorado, gofrado y mosaico en piel.
Encuadernación a plena piel cabra avellana, previo diseño en pirogrado directamente sobre la piel, ya que esta herramienta aporta un calor constante y un mayor control del proceso en la piel, las curvas dificultan la manipulación.
Detalles constructivos:
Primero se marca con un punzón o trazador el dibujo a realizar y después se graba con el pirograbado. Para la decoración en dorado como lo realiza Galván en su obra, se emplea también el pirograbado usando una plantilla de papel vegetal.
Resultado final:
No hay comentarios:
Publicar un comentario