Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



lunes, 27 de febrero de 2012

DESPEDIDA AL PINTOR DEL SILENCIO

Desde el módulo de taller y en colaboración con el módulo de proyectos de encuadernación, está  propuesta la actividad como tercer proyecto:  el LIBRO AGENDA PERPETUA CON MOTIVO DE LA MUERTE DE ANTONI TAPIES. Nuestro pequeño "HOMENAJE PÓSTUMO A TAPIES".
Pues bien, el proyecto no deja de ser un proyecto más, pero desde el punto de vista de la encuadernación, con unas caracteristicas, requisitos y sugerencias particulares. 
Sobre todo que el Proyecto sea creativo, innovador y original. Libertad Creativa Total.


A modo de orientación para vuestros diseños, decir de este maestro, que fue pintor y escultor de la posguerra y teórico del arte español. Decir que Antoni Tàpies es uno de los artistas esenciales de siglo XX es decir lo obvio. Revisó las viejas formas de pintar estableciendo cualquier tipo de materia como territorio de partida, la tierra, el polvo, a veces incluso lo escatológico, la utilización de materiales hasta ese momento  poco habituales en cualquier arte. Que tenía pasión por la ciencia y los objetos cotidianos, se puede comprobar en algunas de sus esculturas. Hablar de su compromiso políticoo antifranquista y de su pasión por otras culturas, en especial la oriental, es describir la sutileza de un artista que tenia algo de viajero, un viajero capaz de escuchar el silencio que comopartía con los espectadores. El artista, en cualquier arte, o ámbito, también por supuesto en el mundo de la encuadernación, se debe de quedar un momento de pie en frente de su obra y escuchar que todo es silencio, si esto pasa, estamos en el camino de la creación, estamos creando. 



Su obra trata de impresiones sobre todo, ya que al principio no hay historias que contar. Tapies es sobre todo un artista refinado, intelectual, con una fuerza poderosa, la cual es capaz de implicar a los espectadores en el ojo y en lo físico.
Nació en 1923, en el seno de una familia burguesa, culta y aficionada a la LECTURA y a los LIBROS, por esta razón, entre su enorme producción artística, la obra gráfica encontró siempre un lugar privilegiado, cristalizándose en colaboraciones con autores como Paz o Saramago. Vuestros  proyectos finalizados serán nuestro tributo a este genial artista entusiasta de los LIBROS.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario