¡Hacer lo que buenamente podais, pero ante todo Ser creativos!
Es algo que muchas veces pensais que es una cuestión destinada a un grupo reducido de privilegiados, de esos seres especiales que nacen con un don para algo y lo aprovechan.
Pero no, vamos a pensar que eso no es así, ATRÉVETE..........ser valientes y trabajar para Ser Creativos.
El
Mosaico en encuadernación o decoración amosaicada, es una técnica que bien por
superposición y yuxtaposición, permite composiciones con pieles de distintos
colores, texturas y en algunos casos, otros materiales laminados (madera, metal, hueso, porcelana, entre otros) para decorar las tapas de nuestro libro. En el mosaico existen diferentes variantes y posibilidades que cada una de ellas, da un juego y un aire diferente al libro y al artista encuadernador.
Aqui os presento estimado alumnado a Ramón Gómez Herrera, el maestro de la luz, es uno de los Maestros encuadernadores españoles de más renombre internacional.
Domina con gran virtuosismo todas las técnicas asociadas a la construcción del libro y en la que ha llegado a desarrollar su propio prototipo de herramienta.
Otra de sus características técnicas, es el empleo de filtros, luces especiales y pinturas fluorescentes para obtener una especie de segunda lectura del libro.
Domina con gran virtuosismo todas las técnicas asociadas a la construcción del libro y en la que ha llegado a desarrollar su propio prototipo de herramienta.
Otra de sus características técnicas, es el empleo de filtros, luces especiales y pinturas fluorescentes para obtener una especie de segunda lectura del libro.
ELOGIO DE LA MADRASTRA. Mario vargas Llosa (1936)
1º ed. En fabula. Barcelona: Tusquets, 1993. 198 p., 6 h. de láminas. 20 cm. Encuadernación 1995
Encuadernación de tapa suelta en veau de color marfil y marroquín color rosado. Decoración original diseñada por Miquel Ruiz (1959). Mosaicos aplicados y borde a borde para una decoración figurativa estructurada en forma triangular siendo su eje central el lomo del libro totalmente integrado en la decoración: una pareja abrazada realizada en mosaicos en veau color marfil, varias gamas de grises y negro. En torno a esta imagen numerosos cuchillos realizados en mosaicos de color plata parecen amenazar a la pareja. Lomo integrado en la decoración, sin rótulo. Contratapas en tela de color negro
adornadas con líneas de mosaico en plata que confluyen sobre la figura de un niño con un ramillete de flores en la mano que va situada en la contratapa anterior. Guardas volantes del mismo material. Corte superior dorado. Cabezadas en piel.
Camisa y estuche.
Segundo premio en el III Premio Nacional de Encuadernación Artística del Ministerio de Cultura.
Colección: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Madrid)
El
mosaico, atendiendo a su proceso de elaboración recibe diferentes nombres:
·
- Amosaicado con florones - se
realiza superponiendo piel sobre la huella del grabado (florón) hecho con un
bronce de huella especial (mayor hueco) que permite alojar en su interior, el
recorte de piel que queremos adherir a nuestro libro y
posteriormente, dorarlo o gofrarlo.
·
·
- Mosaico entre
hilos o entre arquillos y tronquillos - En este caso la piel del mosaico se aloja entre las huellas gofradas
por los hilos o los arquillos, ajustándose milimétricamente a sus marcas,
volviendo a gofrar o dorar en la misma huella (Arquillos y tronquillos.
·
- Mosaico por yuxtaposición de pieles - Esta
técnica se basa en el vaciado de la piel del libro, con el mismo grosor y
forma de la piel del mosaico que vamos a fijar. Básicamente se realiza con
formas geométricas.
- Mosaico en bajo relieve -
Para esta técnica, recortamos las pieles (muy divididas) del
mosaico, haciendo que encajen las piezas de piel, perfectamente y las
superponemos sobre el dibujo que anteriormente tendremos marcado en las
tapas del libro. Posteriormente perfilaremos los contornos y gofraremos
sus detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario